domingo, 17 de diciembre de 2017

Procesos de Negocio. Importancia


Nota del autor: algunas cuestiones no resultan importantes entre ciertos profesionales de la ingenieria en general, tal es el tema de los procesos, bueno  aqui va mi opinión, espero quede bien fundamentada.

Me gusta pensar que los procesos generan igualdad. En una organización, los procesos colaboran a que cualquiera de sus integrantes obtengan la misma meta, independientemente de quienes son, cual es su rol, o que poder poseen.

También me gusta pensar que los procesos dan garantías. Esto es, que ejecutando sus tareas / actividades se alcanzan o concretan las metas para las que estan diseñados.

Me gusta imaginar que los procesos completos ( aunque es díficil que lo esten) cubren la mayoría de los casos, lo que permite a la organización ser estable. Todos saben que deben hacer y cuando; esto no es un tema menor.

Por último, los procesos forman la cultura en la organización. Esto es casi consecuencia de todo lo anterior.

En algunos momentos hemos conversado con otros colegas sobre la importancia de tener  documentados los procesos de negocio y sobre la forma de documentación. Solo quiero decir esto al respecto:
  • Se debe documentar lo que se considera importante. Lo que sirve para lo mencionado arriba.
  • Si se desea comprar o desarrollar aplicaciones para ser más eficaces y eficientes, los procesos deberian estar concientes, entonces deben existir más allá de las personas que hoy trabajan en la organización. Los procesos deben estar institucionalizados.
  • Los procesos explicitados permiten a la organización desarrollarse sobre base cimientales fuertes
  • Si vas a estudiar un sistema de información necesitarás documentación que avale los requerimientos y posibles oportunidades de mejora. Bueno allí necesitas procesos documentados.
  • Entender un sistema de información suele implicar entender primero el proceso de negocio subyacente.
Respecto de la documentación he encontrado múltiples variantes que van desde texto puro a gráficos. Personalmente me gustan los diagramas de actividad y los casos de uso con alcance de negocio, pero no son los únicos. También existen formas como: manuales de procedemiento y cursogramas, diagramas de flujos de datos, entre otros. Debo decir que usando los diagramas de actividad y casos de uso, no he vuelto sobre otras herramientas.

Documentos relacionados: Procesos de negocio. Introducción

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