domingo, 18 de julio de 2021

Estructuras de desglose de trabajo (EDT)

Un proyecto se organiza y se diseña para cumplir con al menos un objetivo. En más de una oportunidad alcanzar este objetivo no resulta sencillo (recordemos que un proyecto es una experiencia singular); por lo que se desagrega el cumplimiento del mismo en partes más pequeñas y manejables, en donde se puedan establecer las actividades que se deben realizar para alcanzar los objetivos.

Dicho fácil alcanzar un objetivo en un proyecto es establecer un conjunto de tareas o actividades que permiten alcanzar otras metas (probablemente menores), las cuales contribuyen a alcanzar el  objetivo grande.

Cada tarea se hace por una razón y dejaran evidencia de haber pasado por ahí (habrá productos de trabajo).

Estas actividades definen la estructura de trabajo del proyecto y son una base de comunicación para con todos los involucrados.

Estimar estas actividades resulta más simple que estimar el todo y además permite visualizar qué es lo que se debe hacer para alcanzar la meta. Las fases, un mecanismo de agrupación de actividades conseguirán metas medias.

Un proyecto de software, por alguna razón, tiene sus propias complejidades ( comparándolo con proyectos de otras área de conocimiento). Entre ellas encontramos que las tareas pueden ser compartidas por varios recursos, que los recursos pueden trabajar en paralelo, que los recursos tienen diferentes roles y por lo tanto tendrán diferentes asignaciones, etc.

La EDT es interesante para ayudar a comprender el trabajo que se debe realizar, a partir de ella se pueden derivar  los roles de la mano de obra que ocupa al proyecto.


A veces se simplifica la situación y se indica que se necesitan x profesionales para realizar una tarea, pero entonces ¿qué hace cada profesional o ellos se tienen que auto gestionar? y de haber problemas ¿los x serán responsables?¿como se dirimen situaciones de conflicto? O será mejor y más claro establecer qué subtarea realiza a cada uno y que realizaron en conjunto? Es probable que a causa de esto ciertas tareas se desglosen aún más y la estructura se profundice.

Un proyecto está cargado de incertidumbres. Estas incertidumbres introducen riesgos en el proyecto.

Un líder de proyecto o un gestor de proyectos, intentará por todos los medios eliminar o reducir los riesgos.

La estructura de desglose de trabajo de un proyecto permite visualizar, las tareas que conducen a concretar los objetivos del proyecto.

Un buen diseño de EDT permite:

  1. observar que se alcanza el objetivo planteado, 

  2. planear la asignación de recursos, 

  3. establecer fases de entregas, 

  4. reducir el desvío natural que se produce en las estimaciones.


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